El paisaje del parque nacional es la resultante de continuos procesos glaciares y eruptivos, por encontrarse ubicado en un área denominada zona volcánica activa. El paisaje del parque está siendo permanentemente modelado por la actividad del volcán Villarrica que genera cenizas, corridas de lava y lahares.

La principal unidad de paisaje es la macro unidad de los volcanes: de oriente a poniente se alinean formando una rama lateral de la cordillera de Los Andes, el volcán Lanín cuya cima está en Argentina (3774 msnm), el volcán Quinquilil o Colmillo de Diablo (2050 msnm), volcán Quetrupillán (2009 msnm) y volcán Villarrica o Rucapillán (2840 msnm). Los conos del Lanín y del Villarrica se destacan por sus cimas siempre nevadas que presiden, sin duda el paisaje.

La nieve que se deposita en las mayores alturas, junto con la importante pluviosidad de la zona, da origen a vertientes, ríos y esteros en el parque. Algunos tributan al río Toltén como los ríos Trancura, Cavisani, Palguín, Turbio, Claro, Correntoso, Loncotraro, Molco, Voipir y Llaullau. Los ríos y esteros Challupén, Comonahue, Diuco, Coñaripe, Tralco, desaguan al lago Calafquén, mientras que los ríos Llancahué, Pichillancahué y Venado desaguan al lago Pellaifa, en la provincia de Valdivia.

Forman parte del sistema hídrico del parque los llamados lagos andinos que se encuentran en altitudes que varían de 1000 a 1640 msnm. El lago Quillelhue es el cuerpo de agua de mayor superficie con sus 125 hectáreas, ubicado a 1015 msnm cercano al puesto fronterizo de Puesco. En el mismo sector, en la ladera norte del Lanín se encuentran las lagunas Huinfiuca (1278 msnm), Verde (1645 msnm) y el laguito Escondido o laguna Perdida.

En laderas del volcán Quetrupillán están las lagunas Las Avutardas (1450 msnm), Azul (1590 msnm) y Blanca (1640 msnm).
La otra gran unidad de paisaje del parque la constituye el manto de vegetación nativa que cubre las laderas de cerros y volcanes hasta la línea del límite de crecimiento de los bosques que se sitúa entre los 1350 y 1460 msnm.

En el entorno inmediato de las cimas de los volcanes predomina otro tipo de paisaje formado por campos de lava, escoriales con algo de vegetación, afloramientos rocosos y algunas corridas de lava que irrumpen en las zonas boscosas y atravesaron bosques dejando áreas desforestadas.

Fuente: Conaf.cl

ACCESOS

Dista a 112 km desde la capital regional, Temuco, pasando por la localidad de Freire (Ruta 5 Sur) y seguidamente a Pucón, por camino internacional al paso Maluil-Malal (ruta 199-CH). Existen varias vías para acceder al parque desde el balneario lacustre: la primera es de Pucón a Rucapillán, la segunda a Quetrupillán y la tercera, por camino internacional (199-CH) al sector Puesco.
Desde la Región de Los Ríos, se debe tomar el camino de Valdivia a Panguipulli, el que se encuentra completamente asfaltado y tiene una duración de una hora y media aproximadamente. Su principal acceso es por la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli. La entrada está distante a 24 km de esta localidad, por el camino de ripio a Los Cajones, el que está habilitado todo el año y accesible a todo tipo de vehículos, principalmente en temporada de verano.

Fuente: Conaf.cl

Recomendaciones

  • No haga fogones rústicos al interior de las áreas silvestres protegidas.
  • No queme desperdicios o sobras de basura.
  • No use velas. Está estríctamente prohibido.
  • No fume al interior de las áreas silvestres protegidas.
Info