Huerquehue en mapudungun significa “lugar de mensajeros”.
EI parque es una de las áreas silvestres protegidas más antiguas del país. Su historia se remonta al año 1912, cuando se creó el parque Benjamín Vicuña Mackena, que en un comienzo se llamó Colico, con 265 000 hectáreas de extensión, dentro de las cuales se encontraban los terrenos que ocupa actualmente. Posteriormente, el 9 de junio de 1967 se creó oficialmente como Parque Nacional Huerquehue, con la superficie actual de 12 500 hectáreas.
Se encuentra ubicado en la precordillera andina, a 35 km al este de Pucón, en las comuna de Pucón y Cunco, provincia de Cautín, Región de La Araucanía.
Se caracteriza por presentar una gran diversidad de recursos naturales, es así como dentro de la vegetación destacan las especies como el imponente coigüe, roble y lenga, que forman extensos y frondosos bosques al interior del parque. Pero sin duda, lo que más llama la atención son los bosques milenarios de araucarias chilenas, especie que puede llegar a vivir más de tres mil años, encontrándose en el área del parque individuos de hasta dos mil años, aproximadamente.
En tanto, la fauna que vive en el área es muy variada, pero como toda la fauna chilena, difícil de visualizar. Se pueden encontrar dos especies de zorros: chilla y culpeo, un pequeño mamífero marsupial llamado monito del monte, el pudú y el puma. Lo más fácil de observar es una gran variedad de aves que ocupan diferentes hábitats, entre las cuales destacan carpinteros, torcazas, abutardas y aguiluchos.

 

ACCESOS

La unidad está distante a 135 km de Temuco. El principal acceso es la ruta que parte de Pucón por camino asfaltado al lago Caburgua: antes de llegar al lago se debe seguir el camino a Paillaco.

Info