El Verde Profundo del Sur

El circuito más breve y angosto de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes tiene al Parque Nacional Puyehue y el lago del mismo nombre como grandes estrellas. En torno a ellos se concentran las principales ofertas turísticas de la zona, que incluyen complejos termales, centros de esquí, exuberantes bosques siempreverdes, volcanes de reciente actividad –como el complejo Puyehue-Cordón del Caulle- y notables senderos de trekking, calificados dentro de los más salvajes de Chile.

La ruta, además, es uno de los principales puntos de conectividad con Bariloche, en Argentina, a través del espectacular Paso Cardenal Samoré. LA BASE: ENTRE LAGOS La pequeña ciudad de Entre Lagos es la base para orientarse en este circuito. Está situada 48,3 km al este de Osorno, por la Ruta Internacional CH-215. Desde allí se desprenden sus dos “brazos” principales, que bordean el lago Puyehue y Rupanco, respectivamente, por el sur. Si se viene bajando por la Ruta Escénica, a Entre Lagos se puede llegar desde el lago Ranco, por la Ruta T-941, que pasa por la localidad de Crucero y el puente sobre el río Chirre.

El Circuito Norpatagonia comprende un territorio formado por dos grandes cuencas hidrográficas: en el norte, el lago Puyehue; en el sur, el lago Rupanco. En un bello paisaje andino, destaca la silueta de los volcanes Puyehue y Puntiagudo, tapizados en sus faldas por bosques lluviosos típicos de la selva valdiviana. Por el oeste, el límite de este circuito se puede situar en el pueblo de Entre Lagos; por el este, los sectores andinos limítrofes con Argentina del Parque Nacional Puyehue. El límite norte es la ribera septentrional del lago Puyehue, mientras que al sur está el comienzo del lago Llanquihue.

 

LA BASE: ENTRE LAGOS Antiguo puerto maderero y de servicios, hasta aquí llegaba el ferrocarril que sacaba la producción de los lagos Puyehue y Rupanco: el nombre “Entre Lagos” viene de allí. Actualmente cuenta con todos los servicios básicos de abastecimiento, algunos alojamientos y restaurantes, por lo que sirve de base lógica para explorar toda esta zona, gracias a su ubicación estratégica en la cabecera poniente del lago Puyehue, junto a la Ruta Internacional que va hacia Argentina.

Info